Sí, la pérdida de masa muscular por el envejecimiento se puede revertir

Publicado el 23 de marzo de 2018


Según pasan los años, nuestra masa muscular es cada vez menor. Un deterioro que, cuando menos parcialmente, se explica por la pérdida de la capacidad de nuestros vasos sanguíneos para llevar oxígeno y nutrientes a los músculos. Pero, ¿no hay nada que se pueda hacer? Pues sí: hacer ejercicio para ganar masa muscular con la que contrarrestar el deterioro. Pero aun así, no es suficiente, dado que la masa generada siempre será muy inferior a la perdida. Sin embargo, dos estudios independientes publicados en «Cell Metabolism» y «Cell» sugieren dos vías alternativas para recuperar o mantener esa lozanía en los músculos: hacer determinado tipo de ejercicio o a través de un medicamento que puede revertir la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento.

El publicado en «Cell Metabolism» y realizado en la Clínica Mayo en Rochester (EE.UU.) sugiere que ciertos programas de ejercicios rutinario pueden revertir, en parte, el daño que que los años provocan en nuestras mitocondrias.

Los investigadores realizazron un estudio en 72 hombres y mujeres sanos, pero sedentarios, que tenían menos de 30 años o más de 64. Además de analizar parámetros como niveles de azúcar, evalauaron la actividad genética y la salud mitocondrial en sus células musculares.

A continuación, los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a un régimen de ejercicio determinado: un grupo realizó un entrenamiento vigoroso con pesas varias veces a la semana; el segundo entrenamientos breves tres veces a la semana en bicicleta estática; el tercero, entrenamiento en bicicleta estática a ritmo moderado durante 30 minutos algunas veces a la semana y con pesas ligeras, y el cuarto grupo, el control, no hizo ningún tipo de ejercicio.

A las 12 semanas, en general, todos experimentaron mejoras en la forma física y la capacidad de regular el nivel de azúcar en la sangre. Aunque sí se encontraron resultados inesperados en las células musculares. 

Abstract "Cell" https://doi.org/10.1016/j.cell.2018.02.008

Full Text "Cell Metabolism" https://doi.org/10.1016/j.cmet.2017.02.009

eLearning | Posgrados 2018